Londrina

Segundo Intercambio y Concurso de Oratoria de 3 Regiones del Brasil・Paraguay

El 9 y 10 de Octubre del 2010 se realizó en la ciudad de Londrina (Brasil), el Segundo Intercambio y Concurso de Oratoria de 3 regiones del Brasil más la participación del Paraguay. La misma fue en conmemoración al 30º aniversario de la fundación del Centro de Educación del Idioma Japonés del Paraná y posterior al primer Concurso que se realizó en el centenario de la inmigración japonesa al Brasil desde Paraguay.

En esta ocasión, la delegación paraguaya estuvo compuesta por 26 alumnos más 14 profesores y representantes de la Federación Japonesa, siendo así un total de 40 participantes de las escuelas japonesas de Asunción (Colegio Japonés Paraguayo), Amambay, Capitán Bado, Este, La Colmena, Pirapó y La Paz. Esta participación se logró gracias a la subvención otorgada por Paraguay Kambara Ikueikai.

El día 8 al medio día ingresamos al Brasil cruzando el “Puente de la Amistad” y llegamos a la ciudad de Londrina pasadas las 20hs. En el Concurso del día 9 se contó con la participación de 70 alumnos, divididos en 3 categorías compitiendo por su nivel de aprendizaje del japonés. Entre ellos se encontraban 15 participantes paraguayos y los restantes de las ciudades de Sao Paulo, Paraná y Mato Grosso do Sur.

En el primer Concurso el Paraguay tuvo tan solo una participación especial por lo que los participantes no fueron evaluados ni premiados. Por el contrario, este año si fueron evaluados y como resultado el Paraguay logró el primer lugar de las 3 categorías y varios premios más, demostrando que el nivel de japonés que poseen los Nikkei Paraguayos es muy alto. Los organizadores del evento valoraron el buen acento y la oratoria realizada por los participantes Nikkei Paraguayos.

Al día siguiente, todos los alumnos participaron del intercambio realizando la presentación de su escuela y escribiendo una redacción sobre lo vivido en esos días para luego compartirla con los demás. Al mismo tiempo, los profesores tuvieron una charla en la que intercambiaron opiniones acerca de las formas de motivación a los alumnos para que aumenten sus ganas de estudiar el japonés, sobre el desarrollo del próximo Intercambio y Concurso de Oratoria y la situación de enseñanza del idioma japonés.

Luego del acto de clausura del día 10 los colegios participantes retornaron a sus hogares. Los participantes paraguayos recorrimos la ciudad de Londrina, visitando el Museo Japonés, un santuario y el monumento recordando la inmigración. Luego fuimos a un Shopping Center, donde hicimos algunas compras y cenamos. Partimos rumbo a Paraguay alrededor de las 21:30hs.

Temprano, en la mañana del día 11 logramos cruzar la frontera sin ningún tipo de inconveniente. En ciudad del Este nos despedimos de unos participantes. Luego desayunamos en el Restaurant Shirosawa del distrito de Yguazú. Allí nuevamente nos despedimos a los participantes de Pirapó y La Paz que tomaron un camino diferente rumbo a casa. Continuamos el viaje llegando a Asunción a las 11hs.

Cada uno de los alumnos participantes percibió el logro de haber participado del Intercambio y Concurso de Oratoria. También fue así para los profesores y representantes de la Federación, pero trajo consigo muchos desafíos aún por resolver.

Queremos extender nuestro profundo agradecimiento a los colegios participantes, a la Federación Japonesa y a Paraguay Kambara Ikueikai, pues nuestra participación no hubieses sido posible sin el apoyo de los mismos.

Joomla Templates and Joomla Extensions by JoomlaVision.Com