Actividades de Apoyo para la Concienciación de Bienestar Regional 2019. Reporte Nº 1 -LA COLMENA-

 En el año 2019, se ha subsidiado a 7 regiones con un límite superior de 1.000.000Gs. por región para las actividades que impulsan el Bienestar de Tercera Edad Nikkei, como fortalecer la comprensión al Bienestar de Tercera Edad en las regiones, formación de recursos humanos, etc. Estaremos informando por parte sobre las actividades de cada región.

La Colmena  ~FUJI DayService~

Educación sobre Bienestar para los alumnos del Colegio Japonés “Experiencia de Voluntario del DayService”

 En los dos días de 9 de julio y 17 de noviembre de 2019, realizamos la Educación sobre Bienestar “Experiencia de Voluntario del DayService” para los alumnos del Colegio Japonés.

◆Objetivo
 Para la ejecución del proyecto, se ha establecido como objetivo los siguientes tres temas: 1) Que los alumnos experimenten el DayService (actividad de Bienestar de la Asociación Cultural) y tengan interés, 2) Que aprendan sobre “Bienestar” y dar la oportunidad de reflexionar sobre ello, 3) Enlazar a la obtención y formación de voluntarios.

◆Aprendizaje previo de las actividades de Bienestar de Tercera Edad Nikkei
 La cantidad total de participantes en 9 de julio fueron 8 personas (4 del 6º Grado y 4 del 8º Grado, ambos del Colegio Japonés de La Colmena). Durante el aprendizaje previo, se ha estudiado sobre el significado de Bienestar, contenido de proyectos ejecutados por la sección de Bienestar de la Asoc. Cultural de La Colmena, qué es el DayService, por qué se realiza, conocimientos sobre recreaciones, etc.

◆Preparación de recreación
 Luego, sen ha dividido en dos grupos y reflexionaron qué tipos de recreaciones podrían ofrecer. Se ha discutido teniendo en cuenta la cantidad de personas, lugar, edades de los participantes, estados físicos, etc, y se ha presentado las conclusiones.
 Las recreaciones que se decidieron ofrecer fueron “Emparejamiento de Cartas” y “Tiro de Pelotas de Periódico”.
Para el “Emparejamiento de Cartas”, los alumnos elaborarán cartas parejas ya sea con símbolos, números y letras. Esas cartas lo colocarán con la figura boca abajo y como aquel juego de mesa “memorama”, irán escogiendo al azar las cartas, las cuales si la figura coincide, se quedan consigo las cartas. Este juego fue elegido enfocándose en la memoria a corto plazo.
 El “Tiro de Pelotas de Periódico” se realizaría dividiéndose en equipos. Sería un juego en el que compiten entre equipos por puntajes lanzando las pelotas (cada uno con 3 pelotas) hechas por sí misma con periódicos a los pequeños y grandes contenedores. La puntuación varía dependiendo del tamaño del contenedor.
 Primeramente se tendrá que dar forma de pelota al periódico, la cual pensaron que usar las manos conduciría a la estimulación del cerebro. Además también, parecieron pensar que este juego permitiría mover la parte superior del cuerpo sin forzar.
 Ambos grupos eligieron un líder y fueron estableciendo reglas detalladas por discusión, pero dependiendo del contenido, también hubo escenas en las que los instructores dieron orientación.
 Por casualidad, los estudiantes de 8º Grado tuvieron clases a continuación de finalizar la sesión de estudio, pero dedicaron una de las clases para elaborar las cartas. Estuvieron trabajando, pensando e ingeniándose los colores de las cartas y tipos de instrumentos de escritura para que las figuras no pudieran verse desde el dorso del papel, pero si se puedan ver claramente las letras y los símbolos incluso por los adultos mayores.
 También luego de elaborar las cartas, jugaron entre ellos, calcularon cuánto tiempo llevó el juego y fueron reflexionando la cantidad de cartas que utilizarían.

◆Al fin, ¡Experiencia de Voluntario del DayService!
 El 17 de noviembre, contamos con un total de 7 participantes (3 del 6º Grado y 4 del 8º Grado), 3 voluntarios de la región y 10 usuarios de DayService.
 Ese día ha comenzado con recibir a los usuarios, servirles té y observar cómo se realiza el chequeo vital. Luego de que se dio el primer saludo, los alumnos se auto-presentaron explicando los motivos de la participación de ellos. Seguidamente, se ha cantado y ayudaron en ejercicios físicos, acorde al menú del DayService.
 Aunque al principio los alumnos estaban quietos en la parte de atrás, con el transcurso del tiempo, llegaron a poder preguntarles para servir el té a los usuarios con tazas vacías.
 Comenzamos la recreación con el “Tiro de Pelotas de Periódico”. Primeramente dividimos a los usuarios en equipo, pedimos que decidan el nombre de su equipo y escriban ese nombre en un papel para poder ir anotando allí los puntajes obtenidos. Luego, colocamos sobre la mesa los contenedores donde se lanzaría las pelotas y se ha competido cuál de los equipos consigue más puntajes lanzando sus 3 pelotas cada uno. Los usuarios se encontraban con mucha marcha que hasta lanzaban voces de alegría.
 Seguidamente, “Emparejamiento de Cartas”. En el momento de planificación estaba previsto realizar la jugada en forma individual, pero como parecía no definirse el ganador, este juego también fue en equipo. Junto a ello, también fueron cambiadas algunas de las reglas. Este juego también terminó con mucha diversión.
 Después de terminar con los juegos, se realizó el ejercicio de deglución antes de la merienda y finalizamos el DayService merendando juntos entre todos. También se despidió a los usuarios para el camino a sus casas.

◆Intercambio de opiniones y re-alimentación luego de la Experiencia de Voluntario
 Luego de finalizar el DayService, se intercambiaron opiniones en otra sala donde se recibieron los siguientes comentarios de parte de los alumnos:
・Al principio no podía hablarles (a los usuarios) por nervios.
・Me preocupaba si el juego no fuese divertido, pero me alegró poder ver que todos parecían disfrutarlos.
・Al comienzo no sabía de qué conversar con los abuelos y abuelas.
・Me pareció difícil captar el momento oportuno para servir el té.
・Fue muy divertido. Quiero volver a hacer.
・Era muy difícil la asistencia de andadura.
・Me sorprendió cuando oí palabras duras del usuario. No sabía qué decirle.
 Con respecto al comentario sobre “palabras duras”, se refería al usuario quien pronunció unas palabras exigentes a un usuario del equipo oponente en momentos en que el juego se ponía emocionante. El usuario del equipo intentaba escoger de seguido las cartas olvidándose de que ya escogió una vez, y también daba pistas a su compañero del equipo (estos actos no tenían ningún problema como regla). A estos actos, el otro usuario se había enfadado y pronunciado unas cuantas veces algunas palabras duras como “¡Es injusto!”, “¡No es bueno hacer fraudes!”. Con respecto a esto, se ha discutido cómo se sintieron los alumnos en ese momento y qué les parecía que debían hacer si ocurre algo similar en otras ocasiones. Me pareció tener una buena discusión.

 A través de esta “Experiencia de Voluntario del DayService”, creo que los alumnos pudieron sentirse más familiarizados que antes con las actividades voluntarias del DayService. Lo que deseábamos era que se dieran cuenta de que las actividades que parecen ser especiales no son tan especiales como parece y que es algo que se puede realizar dentro de sus límites.
 Al igual que los comentarios de parte de los alumnos que desean realizarlo de vuelta, también se pudieron escuchar de los usuarios que disfrutaron de este proyecto y desean que se realice todos los años. Esperamos que esta prueba sea la oportunidad para poder incorporar al DayService todos los años y que conduzca a la adquisición y formación de nuevos voluntarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará