Asociación Japonesa de Amambay

Datos de la Asociación

Asociación Japonesa del Amambay

  • Dirección: Tte Herrero y Curupayty No. 390, P. J. Caballero, Dpto. Amambay, Paraguay
  • Correo: Casilla de correo No. 14, P. J. Caballero, Dpto. Amambay, Paraguay
  • Teléfono: (0336)272-529
  • FAX: (0336)272-529
  • E-mail: amambyjp@yahoo.co.jp

Ubicación

Historia

  • Noviembre de 1956 Fundación de la Asociación Japonesa de Chirigüero en las plantaciones de café
  • Setiembre de 1960 En la Asamblea Extraordinaria se difine el transpaso de trabajos de oficina a la futura Cooperativa Agropecuaria de Amambay, se disuelve la Asociación para un mejor desarrollo en el futuro.
  • Diciembre de 1960 Fundación de la Cooperativa Agropecuaria de Amambay.
  • 1962 Se funda la Asociación de Japoneses y la Sociedad de Confraternidad(SATSUKI-KAI) con los residentes de Pedro Juan Caballero y Ponta Porá.
  • 1963 La Sociedad de Confraternidad cambia de denominación por Asociación Japonesa Central del Amambay.
  • 1971 Se crea la Federación de Asociaciones Japonesas del Amambay(La entidad anterior a la actual Asociación Japonesa del Amambay) de la unión de las Asociaciones Japonesas que existían en Amambay.
  • 1972 Asociación Japonesa del Amambay por decreto ley Nro. 26198.
  • 1973 Cambio de la denominación de la Asociación Japonesa Central del Amambay por Sucursal de la Asociación Japonesa Central del Amambay.
  • 1974 Inauguración del Internado para estudiantes.
  • 1976 Disolución de la Asociación Japonesa Central, y forma parte de la Asociación Japonesa del Amambay.

Complejo

Complejo de la Asociación

Oficina, Salón de eventos varios, Casa de descanzo del MEISHO-KAI, Sala de KARAOKE, Salón de Damas, Sala de la Asociación de Jóvenes

Actividades

La Asociación tiene 8 sucursales(5 sucursales en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Chirigüero, San Haputan y Capitán Bado), y con estas sucursales y las entidades derivadas realizan las siguientes actividades.

Educación

Administra la Escuela Japonesa del Amambay junto con su pre-escolar, también realiza la supervision de funcionarios y profesores de la escuela entre otras tareas.

Además realiza eventos tales como el festejo del día del niño, UNDO-KAI, KEIRO-KAI(Celebración de ansianos mayores de 70 años), todos estos eventos realizan con la cooperación de la Escuela Japonesa del Amambay.

Cultura

Realizan eventos como el SEIJIN-SHIKI(Festejo por mayoría de edad) de los hijos de los socios, el KEIRO-KAI (Celebración de los ancianos mayores de 70 años).

En diciembre de cada año realizan el KOHAKU-UTA- GASSEN(Competencia de canto entre hombres y mujeres, de color rojo son mujeres y blanco hombres), para aumentar el círculo de amistades.

En el aniversario de la fundación de la colonia, el 23 de mayo, se incorporó el BON-ODORI desde el año pasado, y en el aniversario Nro. 50 que será en el año 2006 se realizará una gran fiesta.

Educación Física

En octubre de cada año se realiza el UNDO-KAI en conjunto con la Escuela Japonesa. La foto es de una de las actividades que se realiza en el UNDO-KAI.

Cooperan en las actividades deportivas Nikkei a nivel nacional(Fútbol, Volley Ball, Park Golf entre otros), realizan intercambios deportivos con las organizaciones Nikkei de Dorados, Brasil.

Bienestar Social

Realizan el mantenimiento y la administración del parque y la arboleda que se encuentra en la zona de Chirigüero. Los árboles fueron plantados en el año 1980 con la cooperación de los alumnos de la Escuela Japonesa.

También trabajan en la comunicación entre los socios, trabajos de consulado, Ayuda en la renovación de la Cedula, alquiler del Salón de eventos varios, el Campo deportivo entre otros.

Entidades derivadas

Aparte de las 3 entidades derivadas existen grupos como el de KARAOKE, danza japonesa, Gate Ball, Base Ball y Sumo, las cuales cooperan en las actividades que planean y lleva a cabo la Asociación, para aumentar el círculo de amistades entre los socios, aparte de las actividades que ellos realizan.

Meisho-kai

Salón IKOI-NO-IE que se encuentra dentro de las instalaciones de la Asociación Japonesa de Amambay

Es un grupo de confraternidad que está conformada por los ansianos que tienen más de 60 años.

A parte de reunirse todos los sábados para el KARAOKE, se reunen 3 veces al año para festejar los cumpleaños y practican 3 veces por semana el Gate Ball para mantener óptimo el estado de salud.

Asociación de Damas

Es un grupo conformado por las esposas y madres de los asociados. Realizan la recepción y preparación, en el festejo de ansianos mayores de 70 años, que es organizada por la Asociación. También realizan una vez al año el Bazar y participan en el Torneo de Volley Ball para madres(Mama San Volley Ball).*En la actualidad no realizan actividades por varias razones de la entidad.

Asociación de Jóvenes

Este grupo está conformado por los jóvenes de los socios de la Asociación. En la actualidad muchos de estos jóvenes estan trabajando en Japón, por ese motivo la cantidad de personas jóvenes que conforman este grupo está disminuyendo. En este momento las actividades realizan los jóvenes de alrededor de 10 años de edad. Abren su cantina en las actividades tales como el UNDO-KAI, KEIRO-KAI, entre otros, y también realizan todos los años el torneo de Volley Ball.