Presentación de Nuevo Voluntario de la JICA

Koji Takada Voluntario de Cooperación con la Sociedad Nikkei (trabajador social)

 Saludo de cortesía por la llegada a la Federación Japonesa

Me llamo Koji Takada y he llegado desde la ciudad de Sapporo de la prefectura de Hokkaido. Fui asignado a la Federación de Asociaciones Japonesas en el Paraguay desde el mes de febrero.

Al escuchar “Hokkaido”, seguramente lo primero que pasarían en sus mentes sería el coronavirus, ya que es una de las prefecturas endémicas en Japón. Tal vez reciba comentarios como “No quiero ver a una persona que haya llegado de ese lugar. ¡Mucho menos pasar las manos!”. Pero la fecha de mi partida fue el 14 de enero, la cual fue antes de que se confirmaran casos de coronavirus en Japón. En vez de eso, ahora me paso poniéndome repelente anti-mosquito todos los días para no seguir detrás de los voluntarios que vinieron junto a mí quienes le están agarrando Dengue uno tras otro.

Desde la primera semana a la segunda semana de marzo, fui a visitar a las Asociaciones Japonesas de cada región del Paraguay junto al Sr. Kikuchi (Administrador Gral. De la Fed. Japonesa). Fue un comienzo consentido (?) que se podía pasar hablando solo en japonés sin preocuparse del español, gracias a las amables bienvenidas de todas las regiones. Pero sentí fuertemente los esfuerzos de cada región para avivar la sociedad Nikkei y eso me hizo concientizar que yo también tengo que participar a ello desde el campo de Bienestar. Desafortunadamente no fue posible la visita a Amambay debido a las políticas de la JICA. Espero poder verlos en la Confraternización de los Clubes de Adultos Mayores de todo Paraguay y/o en el Encuentro Nacional de Voluntarios Nikkei.

Yo también tengo una edad que puedo unirme al Club de Adultos Mayores, pero a partir de nuestro envío, los trabajadores sociales asignados a la Federación Japonesa se cuentan solo como “Voluntarios” sin dividir entre Joven y Senior debido a cambios en el sistema de la JICA. Seguramente en la parte del costo también habrá muchas cargas para cada Asociación Japonesa, pero desearía poder trabajar con todos ustedes durante estos 2 años. Les pido por favor su compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *