Comisión de Bienestar Social de Tercera Edad Nikkei en el Paraguay

A medida que la sociedad japonesa en Paraguay está envejeciendo, la sociedad nikkei tiene que trabajar en conjunto para abordar el bienestar de los adultos mayores. Con este objetivo se estableció la Comisión de Bienestar Social de Tercera Edad Nikkei en el Paraguay, y con subsidio de la JICA, iniciamos las actividades de bienestar social para adultos mayores.
El Plan de acción establece cuatro pilares:
(1) Chequeo médico para personas mayores, (2) Capacitación general de de bienestar social, (3) Apoyo a actividades regionales por los voluntarios de la JICA, y (4) Preparación de materiales didácticos.

Encuesta de Bienestar Social de la sociedad nikkei

En el quinto año desde el establecimiento de la Comisión, se realizaron encuestas de bienestar en 2012 y 2013, dirigidos a mayores de 20 años, incluidos los miembros de la Federación Japonesa. El propósito es encontrar la dirección de las futuras actividades de bienestar mediante la comprensión de la situación del bienestar social y la atención médica, recopilando y analizando datos básicos. Estas encuestas están dirigidas principalmente a miembros de la Federación Japonesa, por lo que existe una limitación de que no pueden identificar a los no miembros y no nikkei. El resultado fue que se pudo cuantificar la información sobre salud y bienestar social de una amplia gama de generaciones.

Publicación del libro de cuidado de adultos mayores (japonés / español)

De parte de los voluntarios nikkei de cada regiones, han aumentado el deseo de aprender técnicas específicas de asistencia a los adultos mayores, que tiene función física reducida. Por esta razón, en 2011 se inició la creación de un libro sobre cuidados de adultos mayores, que introduce los conocimientos básicos y las técnicas de los cuidados.

El propósito de este libro es promover la independencia de las personas mayores sin dejarlos postrado en cama y apoyar la vida diaria de los familiares que los cuidan. Contiene muchas ilustraciones para que sea más fácil de comprender y los títulos tienen su traducción en español. En 2014, se publicó el “Manual de cuidado” y se utilizó como materiales de capacitación para voluntarios nikkei. Después de eso, hubo una creciente demanda de una versión en español, y en 2015 se publicó el “Manual para el Cuidado de Adultos Mayores”.

**Descargue aquí el Plan de Acciones (2017-2021)