Actividades de Apoyo para la Concienciación de Bienestar Regional 2019. Reporte Nº7. – ASUNCIÓN-

En el año 2019, se ha subsidiado a 7 regiones con un límite superior de 1.000.000 Gs, por región para las actividades impulsoras de Bienestar de la Tercera Edad Nikkei, para el fortalecimiento y a la comprensión de Bienestar de la Tercera Edad en las regiones, y de la formación de recursos humanos, etc. Estaremos informando por parte, sobre las actividades de cada región.

ASUNCIÓN  ~Grupo : DayService SAKURA~

Intercambio Intergeneracional “Fiesta de Mochitsuki” – 10 de setiembre de 2019

Objetivo General del Proyecto:
El presente proyecto tiene como objetivo principal la “Transmisión de la Cultura Japonesa” a las siguientes generaciones, en este caso, a los niños y niñas estudiantes del Colegio Japonés de la Asociación Japonesa de Asunción.
Y a la vez, los Adultos Mayores y los/as estudiantes puedan disfrutar compartiendo momentos felices en Mochituki taikai..

Participantes:
Han participado 80 personas en total:
Desglosando son:
Los 35 alumnos son del jardín y de la primaria del Colegio Japonés, además 15 docentes de la misma institución y miembros de la Comisión  Educativa. También  han estado participado 14 Adultos mayores del Day Service Sakura de Asunción, y 16 miembros de dicha Comisión Administrativa.    

Programación del día  14:00-16:00

  • Inicio del evento con las palabras del Director de Bienestar del Adulto Mayor.
  • Presentación  sobre la cultura de Mochitsuki a cargo de una usuaria del Day Service.
  • Detalles y procesos de la elaboración de Mochitsuki a cargo de la voluntaria local del Day Servive.
  • Cortar y  dar forma al mochi por los alumnos del colegio.
  • Degustación.
  • Palabras de clausura por la Directora de la institución. 

Aspectos relevantes del evento:
Una usuaria del Day Service ha explicado a los estudiantes los detalles del mochituki del antaño con imágenes fotográficos.
En la demostración del Mochitsuki, cada vez que los miembros de la comisión han tomado el “KINE” elevando y bajando para “pisar” el Mochi, los alumnos daban voces de asombro y admiración.
Hubieron aplausos con gritos para alentar. Se recibió de los/as estudiantes, comentarios como: “el kine pesaba más de lo que me imaginaba por pegarse al mochi”, “me dio pena no poder machacar bien, así que, espero tener otra fiesta de Mochitsuki el próximo año también”, etc.
Y con el asesoramiento del adulto los alumnos experimentaron el Mochitsuki por turno seguidos con los aplausos de sus compañeros y de los espectadores.
Una vez listo el  Mochi se llevó a la mesa en donde los alumnos fueron guiados para el rellenos de “Anko” (pasta de porotos dulces) por los Adultos Mayores.
En la degustación hubo varios sabores, como ser: nori, nabo rallado, kinako (harina de soja tostada), Mochi con yomogui(vegetal verde y amargo).
Los Adultos Mayores han comentado lo siguiente: “Pasamos momentos muy felices conversando con los niños”, “Estuvo delicioso, comí mucho”, “Que el año próximo se repita y que se prepare más Mochi para comprar y llevar de regalo”,      

Resultados y opiniones:

Este evento fue una experiencia nueva para el Grupo Sakura, por lo que ha habido varias consultas entre el Colegio y el Grupo Sakura. Los preparativos previos al evento han sido muy elaborados, en el sentido de que no quede nada fuera y que la misma sea un éxito.

Para la preparación del arroz mochi que se debe cocinar al vapor (previamente hidratado desde el día anterior) y luego llevar al gimnasio para descargar en Usu (mortero grande), en este proceso ha habido algo de contratiempo, pero gracias a la cooperación de todos se ha podido culminar exitosamente.

Este evento intergeneracional muy valioso e importante en donde han participado niños/as y los adultos mayores han dejado un legado de una de las tantas culturas propias de nuestro pueblo.
Agradecemos de todo corazón a todas las personas que han colaborado para que este evento singular sea una realidad.

Los estudiantes del Colegio Japonés han redactado sus comentarios y también  han plasmado en dibujos las experiencias vividas en ese evento.

      

Reportero: Asociación Japonesa de Asunción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te interesará
Leer más

Adaptaciones del Entorno

Jornadas de Capacitaciones– Bienestar Social para Adultos mayores Objetivo: Difundir conocimientos y técnicas básicas de construcción de la…