En el año 2019, se ha subsidiado a 7 regiones con un límite superior de 1.000.000Gs. por región para las actividades que impulsan el Bienestar de Tercera Edad Nikkei, como fortalecer la comprensión al Bienestar de Tercera Edad en las regiones, formación de recursos humanos, etc. Estaremos informando por parte sobre las actividades de cada región.
YGUAZÚ ~Nanohanakai~
Integración entre los estudiantes del Colegio Japonés y adultos mayores – 10 de agosto de 2019
◆Objetivo
Formar la cultura entre las personas de la región e ir heredando. Deseamos aprendan los ingenios de los adultos mayores que pasaron su infancia sin la mayoría de las cosas que existe hoy en día. También queremos desarrollar la mente desde niños, a valorar a los adultos mayores.
◆Contenido
118 participantes (18 adultos mayores de la región y usuarios de “Nanohana”, 35 alumnos de la secundaria, 47 alumnos de la primaria, 11 voluntarios y 7 profesores)
Llevamos a cabo la preparación ajustando con el Colegio Japonés.
En el día dividimos en dos grupos entre los alumnos de la secundaria, y los alumnos de 4º, 5º y 6º grado, juntándose también los adultos mayores a cada grupo.
●Grupo de Alumnos de la Primaria
Se divirtieron realizando los juegos antiguos como el otedama, origami, juego del cordel, zancos, zancos de plástico y banbucóptero con el apoyo de los adultos mayores.
●Grupo de Alumnos de la Secundaria
Dividimos en dos grupos. Uno para escuchar la plática y otro para preparar el almuerzo (onigiri y tonjiru) definiendo el horario para turnarse.
En el grupo de escuchar a los adultos mayores, se habló usando el “Juego de la Oca de Inmigración”, sobre “cómo los inmigrantes vivieron hasta la actualidad luego de partir Japón y llegar a Paraguay, y cómo son las otras colonias japonesas” en forma de preguntas y respuestas con los adultos mayores y usuarios de “Nanohana” quienes habíamos pedido anticipadamente la colaboración.
◆Resultado e Impresiones
Se recibieron comentarios como “aprendimos de los/as abuelos/as lo divertido que es jugar ingeniándose con los objetos que tenemos”, “pudimos conocer una parte de la vida antigua”, “pudimos conversar con personas con las que nunca habíamos hablado”, etc.
Entre los juegos, el zanco de plástico fue el más querido por los niños y los adultos mayores quienes prepararon el juego estaban encantados también. Además el onigiri y tonjiru que los alumnos de la secundaria cocinaron bajo las indicaciones de los adultos mayores también les encantaron a todos los participantes.
De parte de los adultos mayores, se recibieron comentarios como “fue divertido hacer origami con los niños”, “sentí como si hubiese estado con mi nieto/a”, etc. Luego del evento, en la encuesta realizada a los niños se pudieron observar muchas actividades más que les gustaría hacer con los adultos mayores, como origami, cocinar, etc.
En la plática por los adultos mayores sobre la inmigración, sentimos lo importante que es contar la historia de inmigración al ver que los niños eran menos conscientes de lo que suponíamos. Conversando con el Colegio Japonés, quedamos en seguir comunicando la historia de la inmigración a través de la integración con los adultos mayores.
Reportero: Asociación Japonesa de Yguazú