Actividades de Bienestar de la Comunidad Japonesa durante la pandemia ① DayService de la Asociación Japonesa de Yguazú “NanoHana”

~ DayService que cumple con los deseos de los Adultos Mayores ~

Las actividades de apoyo para los usuarios comenzaron bajo las restricciones de circulación

Tras el decreto presidencial para restringir las salidas ante la pandemia del covid-19, emitido en marzo de 2020 en Paraguay, se tuvo que suspender también las actividades del DayService de la Asociación Japonesa de Yguazú “NanoHana”. Aun así, se entregaron cartas, materiales para coloreo y dulces con la colaboración de los directores de la Asociación Japonesa y el Grupo de Jóvenes en el día de la amistad, día de respeto hacia las personas de tercera edad, etc., para que los usuarios del DayService puedan continuar con las actividades en sus casas. Viendo el momento oportuno mientras avanzaba la vacunación de los adultos mayores, para conocer más sobre el estado de los usuarios, los aspirantes de los voluntarios de NanoHana realizaron una encuesta sobre la dieta y ejercicio entregando obsequios. Los usuarios recibieron con agrado las visitas de los voluntarios y se recibieron comentarios que esperan un lugar de reencuentro en DayService, como que están estresados de no poder poder salir, que quieren encontrarse con sus amigos, etc.

Queremos cumplir con los deseos de los usuarios

Se ha realizado una reunión entre los voluntarios y directores encargados. Tras resumir el informe de la encuesta y la propuesta para la reanudación del DayService, y consultar a la Asociación Japonesa, se obtuvo el consentimiento de que se podrá reunir si está avanzando con las vacunaciones y no se trata de una gran cantidad de personas.
Hasta la actualidad, las actividades se centraban en manualidades, juegos y gimnasia bajo techo por usuarias de 70 a 90 años, pero dado que el programa fue conducido por un pequeño número de personas al aire libre, hubo confusión entre los voluntarios y hasta se podían ver preocupaciones hacia la implementación.
Sin embargo, con el deseo de satisfacer los sentimientos anhelantes de los usuarios, se ha decidido dividir a los 18 usuarios en 4 por grupo de edad, y primero, se ha planificado una reunión entre los usuarios de alrededor de 90 años. La razón por la que se comenzó con personas de alrededor de 90 años en lugar de más jóvenes, fue que las personas de esta edad tenían menos oportunidades de salir y estaban ansiosas por interactuar con sus amigos. Con respecto al siguiente método, se decidió pensar luego de observar los resultados de la ejecución. Se ha planeado un programa que tenga debidamente en cuenta la prevención de infecciones, y el voluntario líder ha explicado a las familias de los usuarios el propósito de la actividad, la cual obtuvo las aprobaciones.

Reencuentro con los amigos en el “Parque Sakura”

Al fin en el primer día de DayService, se reunieron en el parque Sakura 3 personas mayores, 1 miembro de la familia acompañante y 4 voluntarios. Las flores de sakura justo estaban florecidos, y se ha realizado el Hanami (ver las flores de sakura), charla, probar el equipo para ejercicios recién instalado. Para cada actividad se establecieron 30 minutos de tiempo.

En total fueron 1 hora y media, pero parecían que pudieron pasar un buen rato diendo un paseo con los amigos mientras disfrutaban de las flores de sakura. Se vieron complacidos con los comentarios recibidos como sigue: “Quiero venir de vuelta al parque Sakura, quiero hablar con todos los amigos”, “Estoy feliz de poder divertirme volviendo a la infancia con el acompañamiento de los voluntarios”, “Por primera vez pasé un día así, agradezco su ambición”.

Fecha y Participantes

① Martes 17 de Agosto, desde las 9:00 hasta las 10:30  Participantes: 3 personas con alrededor de 90 años, 1 familiar, 4 voluntarios
② Jueves 19 de Agosto, desde las 9:00 hasta las 10:30  Participantes: 4 personas con 84 a 89 años, 4 voluntarios
③ Martes 24 de Agosto, desde las 9:00 hasta las 10:30  Participantes: 7 personas con 79 a 81 años・alrededor de 90 años, 5 voluntarios
④ Martes 31 de Agosto, desde las 9:00 hasta las 10:30  Participantes: 3 personas con 72 a 79 años, 4 voluntarios

Para los voluntaries también es una gran alegría

Los voluntarios se sintieron alentados por la genuina satisfacción de los participantes siendo que fue el primer intento, la cual ha aumentado el número de colaboradores para el siguiente grupo. En el grupo donde hay muchos usuarios jóvenes y activos, se ha tratado tomar mucho tiempo para la gimnasia, como hacer “Radio Taiso” (ejercicio con música) primero y luego charlar viendo las flores de sakura. Con esta iniciativa de que se pudo realizar las actividades al aire libre sin limitar a los DayService bajo techo como antes, los voluntarios también han cambiado la forma de pensar sobre las actividades. También se pudo notar que es difícil tener el mismo menú para todos los usuarios ya que hay un rango de edades desde los 70 hasta los 90. Cumplir los deseos de los usuarios y sentir directamente la alegría y la gratitud será una gran alegría también para los voluntarios mismos, la cual conducirá a una experiencia gratificante.

Diversas actividades durante la pandemia de covid-19 y la Asociación Japonesa que las apoya

El voluntario líder dice que “en esta pandemia del covid-19, captar uno a uno los pequeños deseos de los usuarios y hacerlos realidad de lo que pueden realizar, fomentaría una relación de confianza mutua”. “Allí, todos buscan y crean una forma que se puede realizar, sin obsesionarse por hacer el mismo menú entre todos. Lo que se requiere para el DayService normal y lo que se requiere durante la pandemia del covid-19 pueden ser diferentes”. Estas tomas de conciencias posibilita la planificación de programas para los usuarios.

Y quien ha apoyado esto, fue la Asociación Japonesa. A diario hay apoyo para las actividades de DayService como fotocopiar materiales para coloreo, preparar regalos, etc., y es muy grande la relación que sea fácil de consultar de todo. Además, los jóvenes están muy entusiasmados con plantar árboles en el parque y mejorar el medio ambiente. Siento que gracias al apoyo de muchas de estas personas se mantiene el DayService de NanoHana.

También te interesará