Jueves, 28 y Viernes, 29 de Julio, 2023
Plataforma: Zoom
Puntos importantes para las actividades de voluntariado
~Conocer los conceptos básicos de apoyo a los adultos mayores
para las actividades regionales~
El tema de este año fue “Lo importante en las actividades de voluntariado: comprender los conceptos básicos del apoyo a los adultos mayores y poner en práctica en las actividades locales”, teniendo como objetivo aprender los conceptos básicos del apoyo a las personas mayores y pensar juntos sobre cómo pueden aplicarlos a las actividades locales, lo que ayudará a los nuevos participantes en actividades de voluntariado a poyar y responder sin problemas a los adultos mayores; además, servirá de portunidad para los voluntarios con experiencia de reconfirmar sus conocimientos.
El primer día del programa, el 27 de julio, comenzó a las 13:30, con las palabras de apertura del Sr. Isao Haramoto, presidente de la Comisión de Bienestar de Adultos Mayores, expresando su gratitud por las actividades diarias de los voluntarios de bienestar, como también informó el plan de actividades de la comisión para el año 2023. A continuación, el Presidente Higaki dio sus palabras, seguido de las palabras de los invitados Masashi Hashimoto, Cónsul de la embajada de Japón en Paraguay, y Chika Takahatake, Representante Residente de la Oficina JICA Paraguay.
El primer día se realizó un informe sobre las actividades de cada distrito. Todos mostraron un interés en las actividades de los otros distritos, escuchando atentamente los puntos diferentes a sus distritos. El segundo día, el día 28, comenzó a las 13:30, con una charla del Sr. Koji Takada, voluntario de JICA que fue asignado a la Federación a principios de junio. Bajo el tema “Conoce los conceptos básicos del trabajo social y aplícalo a las actividades de voluntariado”, se prendió sobre los principios de asistencia y técnicas de comunicación, y haciendo juegos de roles se discutió en cada distrito sobre qué se puede incorporar y poner en práctica en las actividades de apoyo a los adultos mayores.
Los participantes comentaron que el contenido era útil para futuras actividades de voluntariado, como cómo comunicarse con las personas mayores. Además, en el informe de actividades del distrito del primer día, aprendieron sobre las actividades en otros distritos y pudieron obtener nuevas ideas de actividades que les gustaría incorporar a las actividades de bienestar social en su distrito. Sin embargo, fue difícil transmitir completamente la intención de la discusión en línea y fue difícil desarrollar la conversación, por lo que algunas personas expresaron su deseo de realizar las capacitaciones presenciales como lo eran antes de la pandemia del Covid-19. Todo tiene su pro y contra, por lo que irá considerando para el próximo año.