Tsugumi Ario, Alumna de 4° año en la Universidad de Kyushu
Periodo de Pasantía: 14 de Julio al 13 de Setiembre de 2023
En esta ocasión, quisiera expresar mi sincero agradecimiento por haberme aceptado como pasante en el Programa de Internado de la Oficina de la JICA en Paraguay y la Facultad de Creación Conjunta de la Universidad de Kyushu en 2023. Lo que se presenta aquí es lo que he aprendido y reflexionado a partir de las enseñanzas y discusiones con mis colegas. Espero que pueda ser de utilidad. Estoy muy agradecida por la valiosa asistencia y apoyo que he recibido en la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkei del Paraguay, así como también en la Oficina de la JICA en Paraguay.
En relación con la apertura del Museo de Inmigración Japonesa, me gustaría presentar propuestas desde la perspectiva de un pasante sobre futuros desafíos y la dirección a medio y largo plazo.
- Propósito y efectos esperados en el Museo de Inmigración Japonesa del Paraguay.
La apertura del Museo de Inmigración Japonesa del Paraguay, uno de los proyectos a largo plazo de la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkei del Paraguay, a pesar de haber estado en espera durante muchos años fue concretado como parte de las celebraciones del 50 Aniversario de su Fundación en 2020.
Actualmente, en la comunidad Nikkei en Paraguay, existen museos de inmigración en las colonias de La Paz, Pirapó, e Yguazú, donde se puede explorar la historia de cada lugar. Además, en Encarnación, hay un Centro de Identidad Japonesa que cuenta con monitores para ver la historia de la inmigración en formato audiovisual, así como una sala de té y otras instalaciones. En este contexto, destacamos tres características esperadas para el Museo de Inmigración Japonesa del Paraguay que no se encuentran en los otros museos.
A. Un Museo para toda la comunidad Nikkei.
Mientras que otros museos de inmigración se centran en una colonia específica, nuestro museo aborda toda la comunidad Nikkei del Paraguay. Una de las características distintivas es la capacidad de ofrecer una visión general de la historia de la inmigración.
B. La presencia de abundantes materiales y documentos escritos.
Existen numerosos documentos escritos sobre la comunidad Nikkei en Paraguay, desde los primeros días de la inmigración hasta la actualidad. Hay valiosos materiales disponibles, y se pueden leer en formato físico.
C. Se ubica en el área Metropolitana de Asunción (Fernando de la Mora).
La ubicación cuenta con instalaciones de la oficina administrativa de la Federación y la casa de Kotobuki Kai, haciéndolo un lugar accesible para aquellos que lo visitan. Además, para aquellas personas que llegan a Asunción desde Japón, por asuntos oficiales u otros compromisos, y no tienen tiempo para dirigirse a otras colonias, pueden visitar este lugar.
2. Preparaciones para la apertura del Museo de Inmigración
La preparación para la apertura está en marcha en el salón de eventos del tercer piso de la Federación de Asociaciones Japonesas y Nikkei del Paraguay (anteriormente Centro de Bienestar Social Nikkei). La situación actual es la siguiente:
- Se han instalado 11 paneles, cada uno dedicado a una organización Nikkei.
- Hay alrededor de 350 documentos de inmigración. Se está elaborando una lista que incluirá el nombre, el proveedor, la época, etc. (la versión en japonés está completa, la versión en español está en proceso y se actualizará a medida que se añadan más documentos).
- Se exhiben dos mapas en la pared que ilustran la ruta desde Japón hasta las colonias.
- Se ha completado la lista de documentos, periódicos, y otros materiales.
Aunque aún no se ha inaugurado, en junio de 2023 recibimos la visita del Director Ejecutivo de la JICA, Akihiko Tanaka, y en agosto del mismo año, la visita del Vice Ministro de Relaciones Exteriores, Takei (Embajador Especial), así como de un equipo de investigación de la ODA, quienes elogiaron favorablemente el proyecto. También tuvimos el honor de recibir a los miembros del Kotobuki Kai, quienes compartieron sus recuerdos, experiencias y conocimientos sobre el uso de herramientas en esa época.
3. Desafíos y decisiones a tomar en esta etapa.
Sobre la disposición de la exhibición:
- Colocación de Objetos
Dado que los materiales de migración están dispuestos sobre mesas, se requiere un esfuerzo adicional para la inauguración. Las propuestas actuales son las siguientes:
- Exhibir herramientas agrícolas y de carpintería en las paredes, cuando sea posible.
- Reproducir una cocina de la época y exhibir utensilios de cocina.
- Colocar plantas y otros animales alrededor de una réplica del jaguar para recrear la imagen de la selva original.
- Exhibir paneles sobre los cultivos de los inmigrantes.
- Exhibir paneles sobre el mikoshi utilizado en festivales.
- Sobre el Recorrido
La ruta de recorrido aún no está establecida, y no se ha logrado que los visitantes vean todos los materiales de manera equitativa. Especialmente, la exhibición de utensilios de cocina en la parte trasera tiende a pasar desapercibida. Sería beneficioso establecer una ruta clara, posiblemente utilizando biombos según sea necesario.
- Sobre los paneles explicativos:
Al agregar explicaciones a cada exhibición, se puede mejorar la comprensión de los visitantes sobre los materiales. A continuación, comparto algunas sugerencias de textos explicativos para algunos objetos que podrían destacarse.
Lista de materiales destacados – Google Docs.
Sobre la instalación:
- Suelo
Hay varias baldosas rotas y áreas extremadamente resbaladizas, lo que indica la necesidad de una renovación. Dado que se requeriría sacar los objetos del interior durante la construcción, sería preferible realizar la renovación lo antes posible.
- Modificación/Adición de Mesas
Las mesas actuales son de diferentes tamaños y colores, y la cantidad es insuficiente. Para una buena exhibición, es necesario ajustar el número de mesas, unificar el color y el tamaño.
- Puerta de Emergencia
La puerta de emergencia en el interior tiene espacios, permitiendo la entrada de agua durante condiciones climáticas adversas. Se necesita tomar medidas, como agregar sellos de goma o reemplazar la puerta, para garantizar la seguridad de los objetos almacenados.
- Cierre de la Cocina
Por razones de olor y seguridad, sería preferible cerrar la cocina ubicada dentro del museo.
- Estanterías de la Sala de Documentos
Las estanterías están en un estado avanzado de deterioro y podrían colapsar en cualquier momento. Por razones de seguridad y para proteger los documentos, se necesitaría reemplazarlas con estanterías nuevas.
- Iluminación
La iluminación actual consiste en 20 tubos fluorescentes y 3 luces reflectores. Dado que la iluminación general se siente un poco tenue, se debe considerar aumentar la iluminación según sea necesario.
Estructura Operativa para la Apertura:
Al considerar la apertura, hay varios aspectos a tener en cuenta en la estructura operativa:
- Determinar los días y horarios en que el museo estará abierto al público. Esto podría incluir opciones como abrir constantemente, determinar días específicos, limitar las horas a la mañana o la tarde, o permitir visitas solo con reserva.
- Definir cómo los visitantes pueden programar sus visitas, ya sea a través de reservas telefónicas, formularios en línea, o registros directos en la oficina.
- Establecer el método para recopilar información de los visitantes, incluidos detalles como el número de teléfono, documentos de identificación, lugar de origen y comentarios.
Al evaluar estos aspectos, se debe tener en cuenta la carga laboral, la previsión de visitantes, y consideraciones de seguridad, entre otros factores.
Sobre la Recopilación y Almacenamiento de Materiales
- Recopilación
Los materiales actuales fueron recopilados con la cooperación de diversas comunidades Nikkei durante la celebración del 60 aniversario de la inmigración japonesa y, además, mediante una solicitud de colaboración a la Asociación Japonesa de Asunción con motivo de la apertura del Museo. La colección actual incluye una cantidad adecuada de herramientas agrícolas como sierras y máquinas de escribir, pero hay escasez de artículos de uso diario como ropa, utensilios de cocina y lámparas. Sería más efectivo especificar claramente los elementos que se desean recopilar y hacer una campaña para obtenerlos.
- Almacenamiento:
Hay una cantidad considerable de herramientas agrícolas y de carpintería, como sierras, y sería poco realista exhibir todas ellas. Es necesario seleccionar los elementos para la exhibición y gestionar el almacenamiento en un almacén para otros materiales similares, pero no exhibidos.
4. Propuestas a Mediano y Largo Plazo:
Digitalización
- Digitalización de la Exhibición
Introducir equipos audiovisuales como tabletas y monitores para desarrollar contenido que permita visualizar lo siguiente:
- Videos que presenten el proceso de migración.
- “Desafío hacia el Futuro” en el 60 aniversario.
- Experiencias y entrevistas de pioneros de la inmigración.
- Materiales de migración que no se pueden exhibir debido a limitaciones de espacio (almacenados en el almacén).
Estas mejoras permitirían a los visitantes experimentar la historia de la migración no solo visualmente, sino también auditivamente. Además, facilitaría la utilización del Museo como un lugar de aprendizaje para niños y estudiantes, como en las clases culturales japonesas y la academia japonesa.
- Digitalización y Publicación de Materiales
La creación de registros electrónicos (digitalización) y la publicación de materiales en museos y archivos ahora son consideradas parte de las actividades museísticas según la legislación japonesa. La digitalización y publicación de los materiales del museo tendrían los siguientes efectos:
A. Conservación de información sobre la migración y materiales relacionados.
B. Acceso a los materiales de migración desde cualquier parte del mundo (aumento de la accesibilidad y promoción del uso de los materiales).
La promoción de la digitalización no solo es vital para la preservación y difusión de la historia de la migración, sino que también sienta las bases para la utilización secundaria de los contenidos y la promoción nacional e internacional. Con base en esto, se propone:
- Actualización de la Especificación para la Lista de Artículos en el Museo de Migración y su Publicación como Base de Datos
- Digitalización y Publicación de Documentos Bibliográficos
- Digitalización y Publicación de Fotografías:
- Digitalización y Publicación de Materiales de Video
La implementación de la digitalización dependerá de factores como los recursos humanos disponibles, el presupuesto y las cuestiones de derechos de autor. Sin embargo, se espera que se pueda planificar a largo plazo para lograr estos objetivos.
Proyecto de Red de Materiales de Migración:
Antes de la asignación, durante una visita al Museo de Datos de Inmigración de JICA en Yokohama, se mencionó la Red de Museos de Inmigración. Según la información proporcionada, este proyecto se inició después de ser discutido y aprobado en la Convención Nikkei Global en 2018.
Considerando la digitalización de los materiales mencionada anteriormente, parece improbable que el Museo pueda lograr esto por sí solo, se propone que, en el futuro, el Museo se una al “Proyecto de Red de Materiales de Migración” para acelerar la digitalización de los materiales. Se espera que, mediante la participación en la red, el Museo de Datos de Migración pueda utilizar equipos compartidos entre los miembros (como un escáner en São Paulo) para digitalizar los materiales de migración almacenados en el museo. Además, se sugiere que la página del “Proyecto de Red de Materiales de Migración” en el sitio web de JICA se actualice para incluir la sociedad Nikkei de Paraguay, lo que permitiría la publicación de materiales digitales.
Envío de Voluntarios de JICA y Recepción de Participantes en Programas de Capacitación Nikkei:
La preservación y utilización de los materiales, así como la digitalización, requieren un esfuerzo significativo en términos de tiempo, mano de obra y costos.
Se considera que el envío de voluntarios de JICA es esencial para proporcionar conocimientos y garantizar la disponibilidad de recursos humanos. Además, se propone que el personal local involucrado en las operaciones del museo participe como “aprendices” para adquirir conocimientos sobre las operaciones del museo mediante la continua recepción de capacitación en Japón. Se sugiere que no solo el personal del Museo, sino también el personal de otros museos diferentes lugares, participe en estos programas de capacitación. Esto podría elevar el estándar de todos los museos de inmigración en Paraguay. Dado que muchas personas que trabajan en operaciones de museos ya tienen empleo a tiempo completo, el hecho de tener que abandonar Paraguay durante un período prolongado para recibir capacitación es una situación difícil. Si es posible, se sugiere establecer programas a corto plazo (menos de un mes) además de los programas existentes, ya que esto facilitaría la participación de muchas personas.