Jueves, 30 de Junio y Viernes, 1 de Julio, 2022
Plataforma: Zoom
“Asistir los Cuidados de Personas con Demencia senil
~Cómo aprender de la experiencia del cuidado de la familia y relacionar con las actividades regionales~”
Se llevó a cabo el 30 de junio y 1 de julio, de manera online. Esta vez, pudimos invitar a la Sra. Kimiko Ariga, una antigua voluntaria sénior de la comunidad Nikkei, como disertante.
El primer día, se inició con el acto de apertura a las 13:30, dando inicio con los saludos de apertura del Presidente de la Comisión, Sr. Teruki Nagami, y el Presidente de la Federación, Sr. Eduardo Higaki. Seguidamente, las palabras de los invitados especiales, de la Embajada de Japón en Paraguay, Consejero Sr. Takuma Inoue, y de la Oficina de JICA Paraguay, el Representante Residente Lic. Yasushi Fukui. Y al final, se presentaron a los participantes.
Como parte del programa de capacitación, se realizó el informe de actividades de los voluntarios de bienestar de adultos mayores de cada distrito y el informe de los participantes del programa la beca nikkei de la JICA. A partir de los informes de actividades de cada distrito se pudo saber que, dado que las actividades van dirigidas a las personas mayores con probabilidad de enfermarse gravemente si se contagian de COVID-19, se realizaron actividades como visitas amistosas, distribución de dibujos para colorear para mover los dedos, confirmación de estado de seguridad por teléfono, etc., y como actividades de estilo grupal, se tomaron medidas estrictas de prevención como mantener un número reducido de personas, y realizaron las actividades obteniendo la comprensión de la persona misma y sus familiares.
Los participantes del programa la beca nikkei de la JICA informaron que aprendieron sobre la prevención del cuidado a largo plazo desde los aspectos de la nutrición y el ejercicio, y la comprensión del envejecimiento físico y mental y la demencia, y como resultado, informaron lo que notaron a través de sus actividades hasta el momento, y los planes de actividades futuras en el distrito, etc.
El segundo día, a partir de las 8:30, se realizó la conferencia “Apoyar a los cuidadores de personas con demencia” a cargo de la Sra. Kimiko Ariga (enfermera y administradora de cuidados). Se explicó la situación de las personas mayores con demencia en Japón y las iniciativas del gobierno, así como el apoyo real a los cuidadores, se presentó sobre las actividades como Grupo de familias con demencia (un lugar para animar a los cuidadores, donde los cuidadores comparten mutuamente sus preocupaciones y sentimientos, intercambian información sobre cuidados a largo plazo y reciben consejos de expertos), “Dementia Cafe” (un lugar donde las personas con demencia, sus familiares y aquellos que tienen experiencia en cuidados a largo plazo se reúnen para relajarse, conversar y disfrutar de las actividades, mientras disfrutan libremente del té y dulces proporcionados por el organizador) y se habló sobre la importancia de apoyar no solo a los pacientes con demencia sino también a sus familias.
A continuación, a partir de los relatos de experiencia de cuidado familiar de los nikkei locales, aunque la familia es quien cuida principalmente a pacientes con demencia, se pudo comprender que el cuidado a largo plazo causa cargas no solo físicamente, sino también mentalmente, ya que genera estrés a los cuidadores al no poder salir, cuesta cambiarle de ropa o bañarle porque no quieren hacerlo aunque estén sucios, tiran o esconden el agua y medicamentos que deben tomar, deambulan solo, se arrepienten tras regañarle fuertemente a los pacientes, etc. En cuanto al apoyo que sería bueno tener, con respecto al riesgo de deambular solo, es mejor tener la cooperación de la gente del barrio, incluso desde el punto de vista de la seguridad, también es importante hablar abiertamente sobre el hecho de que un paciente con demencia está en la familia y solicitar la cooperación de los vecinos. Además, en cuanto al apoyo a los propios pacientes con demencia sería más fácil de aceptar la ayuda si mantienen una relación con los voluntarios, interactuando con ellos desde que se goza de buena salud.
Posteriormente, en una discusión grupal dividida en distritos mixtos, los participantes discutieron lo que notaron de las conferencias y de los relatos de experiencias, y lo que podrían hacer como actividades de apoyo del distrito. En las presentaciones de cada grupo, se mencionó que la “Dementia Cafe” se podría implementar para crear un lugar donde se pueda conversar con las personas con demencia y escuchar a sus cuidadores; y se informó también sobre la necesidad de lograr la comprensión de la comunidad sobre la demencia, y los esfuerzos para solicitar apoyo de los residentes locales, como crear grupos de WhatsApp, que conducen al apoyo cuando deambulan por el vecindario.
Por último, la Sra. Ariga se refirió a los “voluntarios oyentes” que se enfocan en escuchar atentamente y no a dar consejos, que en la iniciativa de “Dementia Cafe”, como un lugar donde las personas con la misma experiencia de cuidado pueden compartir el sufrimiento invisible del cuidado de personas con demencia, se reúnen las personas que tienen interés en ir, pero es muy importante continuar con la actividad aunque sea poco a poco y convertirla en un lugar donde recurrir para hablar con alguien. En el acto de clausura, se finalizó con las palabras del Vicepresidente de la Comisión, el Sr. Higa.